Sin comentarios

No, vim no vale la pena

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Es el mejor editor de textos, pero aprenderlo lleva mucho esfuerzo. Solamente tenés que aprender lo básico.

La protagonista de La Llegada (Arrival) escribe en la pizarra ESC :q!

Lo básico, esto si sabelo

Salir de vim es un meme, el meme mas verdadero que te va a pasar. Primero hay que entender que vim tiene distintos modos, principalmente uno donde escribís, insert, y otros donde ejecutas comandos, normal y modo ex (tiene más, dijimos solo básico aca). Entonces apretas Escape para ir al modo normal y después : (ahora estamos en modo ex), apretamos q para salir. Si tenés cambios sin guardar, no vas a poder salir (aca esta el meme), entonces en vez de q tenemos dos opciones o apretamos wq para guardar y después salir o q! para forzar la salida.

Y si te sigue fallando, esto: Escape :qa!.

Todavía no terminamos lo básico. ¿Querés editar un archivo? Bueno vamos a tener que ir al modo insert, esto es apretando i. Abajo a la izquierda te dice en que modo estás, ante la duda apretás escape, vas al modo normal, y ahi i.

Una última cosa, desde el modo normal (no te voy a repetir como llegar ahí), apretas / y escribís lo que quieras buscar más enter y con n vas al siguiente resultado. No te olvides de i si querés editar.

Un poco más avanzado, y lo bueno de vim

Todas esas letras tienen sentido, q es quitar, w es write (guardar), a es all (todos), i viene de insertar, n de next (siguiente). Esto se repite mucho, y de hecho en el modo normal la manipulación del texto es con los verbos delete (que funciona como cortar en realidad) y yank que es copiar (viene de tirar un registro para su uso posterior).

Supongamos que queremos eliminar una palabra, nos paramos sobre la palabra en modo normal y apretamos dw, esto es delete word (eliminar palabra) y si queres eliminar una fila es dd, delete por 2. Ahora cuando lo que queremos es copiar en vez de d presionamos y (yank). Ahora si queremos borrar dos palabras, escribimos d2w, podemos también copiar lo que esta dentro de paréntesis con di( y eliminar hasta la tercera vez que encontró una coma con d3t, (delete 3 until ",").

Todo esto lo podés practicar con un programa que suele venir instalado junto a vim llamado vimtutor.

Por qué hay tantos fanáticos, y lo malo de vim

vim es la evolución de vi (vi improved). Y tiene su evolución en NeoVim que es lo que te recomiendo usar hoy en día.

Hace un tiempo en el mundo Unix hubo una guerra de editores entre los usuarios de vim y el otro editor popular, emacs. A diferencia de vi, emacs no tiene evoluciones directas. La principal diferencia es que en emacs no hay modos, siempre estas editando y para ejecutar comandos apretás una combinación de teclas, como por ejemplo Alt + W para copiar o Control + Y para pegar. Si, adivinaron, emacs no tiene sucesores porque ganó la guerra.

Todos los editores que vinieron después usan los atajos de teclado para ejecutar comandos. Por eso hoy en día les digo que directamente usen VSCode o alguno de JetBrains y si realmente quieren perder el tiempo, ambos tienen para instalar plugins con modos vim.

No me arrepiento para nada de usarlo día a día, sólo sepan que hay que invertir mucho tiempo en memorizar todos esos comandos (no en la cabeza, sino en memoria muscular) y su foco debería estar en otro lado. La gente que perdió mucho tiempo se siente superior, aunque no lo sea. De ahí viene el fanatismo.

Si aún asi no logro convecerte que no vale la pena, bienvenido al lado oscuro😎

Publicado por Albo el viernes 9 de junio del 2023 en Tips.